La Universidad Tecnológica de Pereira para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 1712 de 2014 y a su Decreto reglamentario 103 de 2015 en su artículo 4, centraliza y pone a disposición información de interés para que sea consultada por la comunidad universitaria y la ciudadanía general, con lo cual se busca garantizar el principio de la transparencia y facilitar el acceso a la información pública de manera proactiva.

Ley 1712 de 2014 “Por medio de la cual se crea la Ley de transparencia y del derecho de acceso a la información pública nacional y se dictan otras disposiciones”

Decreto 103 de 2015 “Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1712 de 2014 y se dictan otras disposiciones»

Circular 018 de 2021 Procuraduría General de la Nación

Resolución MINTIC 1519 de 2020 con Anexos


1. Información de la entidad

1.1 Misión, visión, funciones y deberes

  1.  Misión y Visión 
  2. Funciones y deberes

1.2 Estructura orgánica – organigrama

1.3 Mapas y cartas descriptivas de los procesos

1.4 Directorio Institucional incluyendo sedes, oficinas, sucursales, o regionales, y dependencias

1.4.1 Información de contacto

a. Los teléfonos fijos y móviles, líneas gratuitas y fax incluyendo nacional e internacional.

  • Directorio UTP
  • PBX: +57 6 3137300
  • Fax: +57 6 3213206
  • Línea gratuita de Quejas y Reclamos: 018000966781
  • Atención a PQRS y denuncias por corrupción: A través del teléfono 3137211 o la Línea Gratuita 01-8000-966781
    • Opción 1: Información en general.
    • Opción 2: Quejas y Reclamos.
    • Opción 3: Denuncias por Corrupción.

b. Canales físicos y electrónicos para atención al público

  • ¿A dónde me dirijo si…?
  • Correo electrónico institucional destinado por el sujeto obligado para la recepción de solicitudes de información:
  • Correo físico o postal destinado por el sujeto obligado para la recepción de solicitudes de información: Carrera 27 #10-02 Barrio Álamos – Pereira – Risaralda – Colombia – AA: 97 – Código postal: 660003

Formulario electrónico de solicitudes de peticiones, quejas, reclamos y denuncias por corrupción.

  • Sistema PQRS.
    • Al ingresar al formulario, escoja la opción de acuerdo al tipo de solicitud que desee hacer.

c. Correo electrónico para notificaciones judiciales

d.Enlace para el mapa del sitio

e. Políticas sitio web

1.4.2. Ubicación física

a. Localización física

b. Sedes Alternas

c. Horario y días de atención

1.5 Directorio de servidores públicos, empleados o c​ontratistas

1.6 Directorio de entidades

1.7 Directorio de agremiaciones, asociaciones y otros grupo​s de interés ​​​

1.8 Servicio al público, normas, formularios y protocolos de atención

  1. Servicio al público
  2. Normas y Protocolos de Atención
  3. Formularios

1.9 Procedimientos que se siguen para tomar decisiones en las diferentes áreas.

1.10 Mecanismo de presentación directa de solicitudes, quejas y reclamos a disposición del público en relación con acciones u omisiones del sujeto obligado.

a. Mecanismo de presentación directa de solicitudes, quejas y reclamos.

Herramienta que facilita a la ciudadanía y la comunidad Universitaria en general manifestar las PQRS y consulta de las respuestas de sus solicitudes con el fin de satisfacer las necesidades, así mismo presentar Denuncias por corrupción.

b. Informe de Peticiones, quejas, reclamos, solicitudes de acceso a la información

1.11 Calendario de actividades y eventos

1.12 Información sobre decisiones que pueden afectar al público.

1.13 Entes y autoridades​ que nos vig​ilan

a. Entes externos de Control y regulación

b. Entes internos de control

1.14 Publicación de hojas de vida

La Universidad Tecnológica de Pereira, como Institucion de Educación Superior no está obligada a realizar publicación en el portal aspirante de la Presidencia de la República.

2. Normativa

2.1. Normativa de la entidad o autoridad

a. Leyes

b. Decreto Único Reglamentario.

c. Normativa aplicable.

d. Vínculo al Diario o Gaceta Oficial.

Las normas de la Universidad se publican en página Web de la Universidad ( Acuerdos Consejo Superior 2023 ), lo anterior dado que es una Institución de Educación Superior (Art. 40 Ley 489 de 1998), y no hace parte de las entidades de la rama ejecutiva de los niveles nacional y territorial del sector central y descentralizado por servicios o territorialmente.

e. Políticas y lineamientos institucionales​​

f. Manuales

g. Agenda Regulatoria

La Universidad es una Institucion de Educación Superior (Art. 40 Ley 489 de 1998), no hace parte de las entidades de la rama ejecutiva de los niveles nacional y territorial del sector central y descentralizado por servicios o territorialmente.

2.2 Búsqueda de normas

a. Sistema Único de Información Normativa – SUIN.

b. Sistema de búsquedas de normas, propio de la entidad.

El sistema de la Universidad permite realizar búsquedas por vigencias y palabras claves de los Acuerdos expedidos por el Consejo Superior Universitario y del Consejo Académico y Resoluciones generales expedidas por la Rectoría.

2.3. Proyectos de normas para comentarios​​

La Universidad es una Institucion de Educación Superior (Art. 40 Ley 489 de 1998), no hace parte de las entidades de la rama ejecutiva de los niveles nacional y territorial del sector central y descentralizado por servicios o territorialmente.

3. Contratación

3.1 Plan Anual de Adquisiciones

3.2 Publicación de la información contractual.

a. Información de gestión contractual en el SECOP.

3.3 Publicación de la ejecución de los contratos

3.4 Manual de contratación, adquisición y/o compras

3.5 Formatos o modelos de contratos o pliegos tipo

La Universidad es una Institución de Educación Superior (Art. 40 Ley 489 de 1998),es un orgáno autónomo, por lo cual no aplica el Estatuto General de Contratación.

4. Planeación

4.1 Presupuesto general de ingresos, gastos e inversión.

a. Presupuesto general asignado

b. Información sobre matrículas y derechos pecuniario

4.2 Ejecución presupuestal ​

4.3 Plan de Acción​

4.4 Proyectos de inversión

4.5 Informes de empalme

4.6 Información pública y/o relevante

La Universidad es una Institucion de Educación Superior (Art. 40 Ley 489 de 1998), no es empresas industriales y comerciales del Estado, o Sociedad de Economía Mixta.

4.7 Informes de gestión, evaluación y auditoría​

a. Informe de Gestión.

b. Informe de rendición de la cuenta fiscal a la CGR

c. Informe de rendición de cuentas a los ciudadanos (incluye las respuestas a los ciudadanos)

d. Informes a organismos de inspección, vigilancia y control

e. Planes de mejoramiento

4.8 Informes de la O​ficina de control In​terno

a. Informe pormenorizado (Art.9. L.1474/2011)

b. Otros informes de Oficina Control Interno

c. Consultas a bases de datos o sistemas de información

4.9 Informe sobre Defensa Pública y Prevención del Daño Antijurí​dico

​​ 4.10 Informe, en materia de seguimiento sobre las quejas y reclamos.

La información sobre sobre solicitudes de acceso a la información esta inmersa en el Informe Sistema PQRS

5. Trámites

6. Participa

7. Datos abiertos

7.1 Instrumentos de gestión de la información​

  1. Activos de información e índice de información clasificada (Consultar hoja 1)
  2. Activos de información e índice de información clasificada (Consultar hoja 2)
  3. Esquema de publicación de información
  4. Resolución No. 7011 del 2020 por medio del cual se adoptan los instrumentos de gestión de la información pública en la Universidad Tecnológica de Pereira
  5.  Portal de Datos Abiertos del Estado Colombiano
  6. Programa de Gestión Documental
  7. Tablas de Retención Documental

7.2 Sección de Datos Abiertos.

8. Información Específica para grupos de interés

8.1 Información para niños, jóvenes y adolescentes

8.2 Información para mujeres

8.3 Otros de grupos de interés.

9. Obligación de reporte de información específica por parte de la entidad

9.1. Normatividad Especial

10. Información tributaria en entidades territoriales

La Universidad es una Institución de Educación Superior (Art. 40 Ley 489 de 1998), y no hace parte de las entidades del nivel territorial, por lo tanto no le aplica la obligación de publicar información tributaria relevante.

11. Menú atención y servicios a la ciudadanía

12. Sección de noticias

13. Condiciones técnicas mínimas y de seguridad digital web