La Universidad Tecnológica de Pereira para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 1712 de 2014 y a su Decreto reglamentario 103 de 2015 en su artículo 4, centraliza y pone a disposición información de interés para que sea consultada por la comunidad universitaria y la ciudadanía general, con lo cual se busca garantizar el principio de la transparencia y facilitar el acceso a la información pública de manera proactiva.
Ley 1712 de 2014 “Por medio de la cual se crea la Ley de transparencia y del derecho de acceso a la información pública nacional y se dictan otras disposiciones”
Decreto 103 de 2015 “Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1712 de 2014 y se dictan otras disposiciones»
Circular 018 de 2021 Procuraduría General de la Nación
Resolución MINTIC 1519 de 2020 con Anexos
1. Mecanismos de contacto con el sujeto obligado
1.1. Mecanismos para la atención al ciudadano
a. Espacios físicos destinados para el contacto con el sujeto obligado.
b. Los teléfonos fijos y móviles, líneas gratuitas y fax incluyendo nacional e internacional.
- PBX: +57 6 3137300
- Fax: +57 6 3213206
- Línea gratuita de Quejas y Reclamos: 018000966781
c. Correo electrónico institucional destinado por el sujeto obligado para la recepción de solicitudes de información:
d. Correo físico o postal destinado por el sujeto obligado para la recepción de solicitudes de información.
- Carrera 27 #10-02 Barrio Álamos – Pereira – Risaralda – Colombia – AA: 97 – Código postal: 660003
e. Formulario electrónico de solicitudes de peticiones, quejas, reclamos y denuncias por corrupción.
- Sistema PQRS.
- Al ingresar al formulario, escoja la opción de acuerdo al tipo de solicitud que desee hacer.
1.2. Localización física, sucursales o regionales, horarios y días de atención al público
- Carrera 27 #10-02 Barrio Álamos – Pereira – Risaralda – Colombia
b. Sucursales o regionales.
c. Horarios y días de atención.
1.3. Correo electrónico para notificaciones judiciales
1.4. Políticas de seguridad de la información del sitio web y protección de datos personales
a. Directrices de seguridad de la información.
- Manual de Directrices.
- Resolución No. 6123 del 05 de Diciembre, del 2017 – Por medio del cual se adopta el manual general de directrices del sistema de gestin de seguridad de la informacion de la Universidad Tecnolgica de Pereira
- Resolución No. 7332 del 21 de Noviembre, del 2018 – Por medio de la cual se incorpora al manual de directrices de seguridad de la información de la universidad la directriz de uso de la red de datos institucional
b. Directriz protección de datos personales
- Acuerdo del Consejo Superior Universitario No. 80, 05 de Diciembre de 2017.
- Directriz de datos personales (Directriz de datos personales – Ver Pag. 41 a 55)
- Registro de bases en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).
2. Información de interés
2.1. Datos abiertos
a. Datos abiertos.
2.2. Estudios, investigaciones y otras publicaciones
2.3. Convocatorias (ciudadanos, usuarios, grupos de interés)
- Contratación
- Vicerrectoría Administrativa y Financiera
- Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Extensión.
- Convocatorias Externas – Fuentes de financiación externas para investigar e innovar.
- Convocatorias Internas.
- Convocatorias Internas para Financiación de Proyecto de Investigación, Innovación o Desarrollo Tecnológico.
- Convocatorias Practicantes
- Ofertas Practicantes
- Portafolio de Servicios Institucionales
- Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Social
- Vicerrectoría Académica
2.4. Preguntas y respuestas frecuentes
- Preguntas Frecuentes
- Admisiones Registro y Control Académico
- Planeación
- ILEX
- Biblioteca
- MECI
- Web mánager
- Streaming
- Sim Cars
2.5. Glosario
2.6. Noticias
2.7. Calendario de Actividades
2.8. Portal Infantil
2.9. Información adicional
- Universidad
- Facultades
- Biblioteca e Información Científica
- Jardín Botánico
- Planetario
- Grupos de Investigación
- Semilleros de Investigación
- Prácticas Universitarias
- Laboratorios y organismos certificadores
- Modalidades de Extensión
- Educación Continua
- Editorial Universidad
- Centro de Gestión Ambiental
- Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico – CIDT
- Programa de Acompañamiento Integral (PAI)
- Reacreditación Institucional
- Servicios de Información al Ciudadano
- Medición de la satisfacción del usuario
3. Información adicional
3.1. Misión y Visión
3.2. Funciones y deberes
- Función de la Universidad
- Ley 41 de 1958 – «Por la cual se crea la universidad Tecnológica de Pereira»
- Propósitos
- Programas Académicos
3.3. Procesos y procedimientos
- Mapa de Procesos
- Proceso: Direccionamiento estratégico
- Proceso: Docencia
- Proceso: Investigación e innovación
- Proceso: Extensión y Proyección Social
- Proceso: Administración Institucional
- Proceso: Bienestar Institucional
- Proceso: Egresados
- Proceso: Internacionalización
- Proceso: Control y Seguimiento Institucional
- Proceso: Aseguramiento de la Calidad Institucional
- Gestión de Calidad ISO 9001:2015
- Procedimientos Generales Sistema Integral de Gestión
3.4. Organigrama
- Organigrama UTP
- Cartilla Estructura Orgánica de la Universidad
- Descripción de la estructura orgánica, donde se da información de cada división o dependencia
3.5. Directorio de información de servidores públicos y contratistas
3.6. Directorio de entidades
- Ministerio de Educación Nacional
- Consejo Nacional de Acreditación (CNA)
- Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX)
- Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES)
- Universidades
3.7. Directorio de agremiaciones, asociaciones y otros grupos de interés
- Asociación de Egresados (ASEUTP)
- Asociación de Jubilados (AJUTEP)
- Asociación de Padres
- SINTRAUNICOL
- Asociación sindical de profesores universitarios (ASPU)
- Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN)
- FASUT
- FAVI
- Otras Entidades de Interés
3.8. Ofertas de empleo
- Convocatorias Personal
- Convocatorias Por Adjudicar Personal
- Concursos de Méritos
- Convocatoria Concurso Docente
4. Normatividad
- Ley 30 de 1992 Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior.
- Acuerdos Consejo Superior
- Acuerdos Consejo Académico
- Estatuto General
- Estatutos y Reglamentos
- Estatuto Docente
- Reglamento Estudiantil
- Resoluciones Generales
- Normas relacionadas con la educación (Ministerio de Educación Nacional)
- Decreto 1075 de 2015, Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación
5. Presupuesto
5.1. Presupuesto general asignado
5.2. Ejecución presupuestal histórica anual
5.3. Estados financieros
6. Planeación
6.1. Políticas, lineamientos y manuales
a. Políticas y lineamientos sectoriales e institucionales
- Políticas Institucionales
- Política de Comunicaciones
- Políticas contables – Resolución No. 7630 Por medio del cual se expide la versión No.04 del Manual de Políticas Contables de la Universidad, bajo el marco normativo para entidades de Gobierno de la Contaduría General de la Nación.
- Políticas Instruccional de Inclusión con enfoque en discapacidad
- Política Integral de Gestión
- Estatuto General de la Universidad
- Directrices de seguridad de la información
- Directrices para la gestión de riesgos
- Reglamento del ejercicio del Derecho de Petición en la Universidad
b. Manuales
- Estatuto de Contratación
- Manual de Programación Presupuestal
- Manual de Sistema de gerencia del Plan de Desarrollo Institucional
- Manual de calidad NTC ISO 9001
- Manual de calidad NTC-ISO/IEC 17025
- Manual de Calidad 17021
- Manual de Marca e identidad UTP
- Manual de Auditoria de Control Interno
- Manuales de Funciones Planta Administrativa
- Descripción de Requisitos y Responsabilidades Transitorios
- Descripción de Requisitos y Responsabilidades Ocasionales
- Funciones Trabajadores Oficiales
c. Planes estratégicos, sectoriales e institucionales
d. Plan de servicio al ciudadano
Plan de Participación Ciudadana Universidad Tecnológica de Pereira
e. Plan de acción equipo técnico de trámites
f. Plan anticorrupción y Atención al Ciudadano (Art.73 L1474/2011)
- Plan de Atención al Ciudadano y Transparencia Organizacional
- Plan de Manejo de Riesgos
- El mapa de riesgos institucional contiene los riesgos de corrupción en atención al cumplimiento de la Ley 1474 de 2011
- Seguimiento PACTO
g. Publicar el contenido de toda decisión y/o política que haya adaptado, junto con sus fundamentos y toda interpretación autorizada
- Acuerdos Consejo Superior
- Acuerdos Consejo Académico
- Reglamenta el ejercicio del derecho de petición en la Universidad
6.2. Plan de acción (plan de gasto público Art 74/L1474-2011)
- Portafolio de Proyectos
- En los documentos se encuentra el presupuesto plurianual por cada proyecto
- Presupuesto general asignado
- El presupuesto de la Universidad contempla el presupuesto de inversión.
6.3. Programas y proyectos en ejecución
6.4. Metas, objetivos e indicadores de gestión y/o desempeño
- Resumen Ejecutivo PDI 2020-2028 Aquí Construimos futuro
- En el documento se establece las metas para las vigencias 2020 a 2028, objetivos e indicadores
- Protocolos de indicadores de PDI
- Resultados Plan de Desarrollo Institucional
6.5. Participación en la formulación de políticas (formulación de políticas, en el control o en la evaluación de la gestión institucional)
a. Sujetos que pueden participar
- Participe en la Audiencia
- La UTP cuenta con mecanismos de participación ciudadana, que pueden ser ejercidos por todas las personas sin distinguir sexo, raza o condición, así como también las empresas como ciudadanos y la sociedad civil.
b. Medios presenciales y electrónicos
c. Áreas responsables de la orientación y vigilancia para su cumplimiento
- Oficina de Planeación – Asesora y orienta el ejercicio de participación ciudadana
- Contacto: planea@utp.edu.co
- Oficina de Control interno – Ejerce la Vigilancia y evaluación del cumplimiento de los procedimientos y controles establecidos por la Entidad para el ejercicio de la participación ciudadana
- Contacto: controlinterno@utp.edu.co
- Control Interno Disciplinario – Investiga el comportamiento de los servidores públicos y de los particulares que ejercen funciones públicas por posibles comportamientos que estén descritos como falta en la C. N., en la ley y/o en los reglamentos internos
- Contacto: controldisciplinario@utp.edu.co
6.6. Informes de empalme
7. Control
7.1. Informes de gestión, evaluación y auditoría
a. Informe enviado al Consejo Superior
b. Informe de rendición de la cuenta fiscal a la CGR
- Informes Rendición de cuenta anual
- Informe Gestión Contractual
- Informe Obras Inconclusas o sin uso
- Informe Delitos contra la administración pública
- Informe Acciones de Repetición
c. Informe de rendición de cuentas a los ciudadanos (incluye las respuestas a los ciudadanos)
- Informe de Gestión
- Respuestas a las intervenciones audiencia pública de rendición de cuentas
- Informes de Gestión Histórico
d. Informes a organismos de inspección, vigilancia y control
- Informe Final de Autoevaluación Institucional con fines de renovación de la acreditación
- Uso del Software
- Certificación Ekogui
7.2. Reportes de control interno
- Informe de evaluación de control interno (Art.9. L.1474/2011)
- Otros reportes
7.3. Planes de Mejoramiento
- Plan de mejoramiento Contraloría
- Enlace a la publicación de los informes de la CGR
- Contraloría General de la República – Informes de Auditoria
- Auditorias Liberadas Contraloría General de la Republica
- Filtrar por UTP o Universidad Tecnologica de Pereira
7.4. Entes de control que vigilan a la entidad y mecanismos de supervisión
7.5. Información para población vulnerable
- Políticas Institucionales de Inclusión con enfoque en discapacidad
- Programa Bienestar Institucional, Calidad de Vida e Inclusión en contextos universitarios
- Informacion para la vida
- Cupos para ingresar a los programas de formación asignados a comunidades negras, indígenas, reinsertados por procesos de paz, desplazados por Ia violencia y deportistas de alto rendimiento.
7.6. Defensa Judicial
8. Control
8.1. Publicación de la información contractual
8.2 Publicación de la ejecución de contratos
8.3. Publicación de procedimientos, lineamientos y políticas en materia de adquisición y compras
8.4. Plan Anual de Adquisiciones
- Plan de Compras
- Publicación en el SECOP
- Generar enlace que lleve al SECOP
9. Trámites y servicios
10. Instrumentos de gestión de información pública.
10.2. Registro de Activos de Información
- Activos de información e índice de información clasificada
- Consultar Hoja 1
- Activos de información e índice de información clasificada y reservada del sistema general de seguridad de la información
10.3. Índice de Información Clasificada y Reservada
- Activos de información e índice de información clasificada
- Consultar Hoja 2
- Activos de información e índice de información clasificada y reservada del alcance
10.4. Esquema de Publicación de Información
10.5. Programa de Gestión Documental
- Programa de Gestión Documental PGD
- Acta No. 1 de 2016 del Comité de Gestión Documental
- Según el Manual Implementación de un programa de Gestión Documental – PGD en su numeral 1.7 » Elaboración y aprobación del PGD» este debe presentarse ante el Comité Interno de Archivo para su aprobación
10.6. Tablas de Retención Documental
- Tablas de retención documental (TRD)
- Resolución de Rectoría 1347 de 2016: «Por medio de la cual se aprueba la última versión de las Tablas de Retención Documental de la Universidad Tecnológica de Pereira».
10.7. Registro de publicaciones
10.8. Costos de reproducción
- Reglamento del ejercicio del Derecho de Petición en la Universidad
- Ver Art. 5 Cobros relacionados con el derecho de petición
- Resolución No. 7012 de 2020 Por medio de la cual se establece el valor para la expedición de copias de documentos en la Universidad Tecnológica De Pereira.
10.9. Mecanismos para presentar derechos de peticion, quejas, reclamos y denuncias por corrupcion en relacion con omisiones o acciones del sujeto obligado.
- Sistema PQRS
- Manual de Usuario
- Herramienta que facilita a la ciudadanía y la comunidad Universitaria en general manifestar las PQRS y consulta de las respuestas de sus solicitudes con el fin de satisfacer las necesidades, así mismo presentar Denuncias por corrupción.
10.10. Informe de Peticiones, quejas, reclamos, denuncias y solicitudes de acceso a la información
11. Transparencia Pasiva
11.1. Medios de seguimiento para la consulta del estado de las solicitudes de información pública
- Consulta de PQRS (Aplicativo Nuevo)
- Consulta de PQRS (Aplicativo anterior)
11.2. Formulario para la recepción de solicitudes de información pública