La Universidad Tecnológica de Pereira para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 1712 de 2014 y a su Decreto reglamentario 103 de 2015 en su artículo 4, centraliza y pone a disposición información de interés para que sea consultada por la comunidad universitaria y la ciudadanía general, con lo cual se busca garantizar el principio de la transparencia y facilitar el acceso a la información pública de manera proactiva.
Ley 1712 de 2014 “Por medio de la cual se crea la Ley de transparencia y del derecho de acceso a la información pública nacional y se dictan otras disposiciones”
Decreto 103 de 2015 “Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1712 de 2014 y se dictan otras disposiciones»
Circular 018 de 2021 Procuraduría General de la Nación
Resolución MINTIC 1519 de 2020 con Anexos
1. Información de la entidad
1.1 Misión, visión, funciones y deberes
- Misión y Visión
- Funciones y deberes
1.2 Estructura orgánica – organigrama
- Organigrama UTP
- Cartilla Estructura Orgánica de la Universidad
- Descripción de la estructura orgánica, donde se da información de cada división o dependencia
1.3 Mapas y cartas descriptivas de los procesos
- Mapa de Procesos
- Proceso: Direccionamiento estratégico
- Proceso: Docencia
- Proceso: Investigación e innovación
- Proceso: Extensión y Proyección Social
- Proceso: Administración Institucional
- Proceso: Bienestar Institucional
- Proceso: Egresados
- Proceso: Internacionalización
- Proceso: Control y Seguimiento Institucional
- Proceso: Aseguramiento de la Calidad Institucional
- Gestión de Calidad ISO 9001:2015
- Procedimientos Generales Sistema Integral de Gestión
1.4 Directorio Institucional incluyendo sedes, oficinas, sucursales, o regionales, y dependencias
1.4.1 Información de contacto
a. Los teléfonos fijos y móviles, líneas gratuitas y fax incluyendo nacional e internacional.
- Directorio UTP
- PBX: +57 6 3137300
- Fax: +57 6 3213206
- Línea gratuita de Quejas y Reclamos: 018000966781
- Atención a PQRS y denuncias por corrupción: A través del teléfono 3137211 o la Línea Gratuita 01-8000-966781
- Opción 1: Información en general.
- Opción 2: Quejas y Reclamos.
- Opción 3: Denuncias por Corrupción.
b. Canales físicos y electrónicos para atención al público
- ¿A dónde me dirijo si…?
- Correo electrónico institucional destinado por el sujeto obligado para la recepción de solicitudes de información:
- Correo físico o postal destinado por el sujeto obligado para la recepción de solicitudes de información: Carrera 27 #10-02 Barrio Álamos – Pereira – Risaralda – Colombia – AA: 97 – Código postal: 660003
Formulario electrónico de solicitudes de peticiones, quejas, reclamos y denuncias por corrupción.
- Sistema PQRS.
- Al ingresar al formulario, escoja la opción de acuerdo al tipo de solicitud que desee hacer.
c. Correo electrónico para notificaciones judiciales
d.Enlace para el mapa del sitio
e. Políticas sitio web
- Términos y condiciones
- Política de privacidad y datos personales (Ver directriz de Datos Personales Pg. 41)
- Estatuto de Propiedad Intelectual
- Política de seguridad de la información
1.4.2. Ubicación física
- Carrera 27 #10-02 Barrio Álamos – Pereira – Risaralda – Colombia
- Sistema de Georeferenciación
b. Sedes Alternas
c. Horario y días de atención
1.5 Directorio de servidores públicos, empleados o contratistas
- SIGEP II
- Rectoría
- Vicerrectoría Administrativa y Financiera
- Vicerrectoría Académica
- Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión
- Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario
- Secretaria General
- Oficina de Planeación
- Oficina de Juridica
- Oficina Control Interno
- Oficina de Control Interno Disciplinario
- Oficina de Relaciones Internacionales
- CRIE
- Admisiones, Registro y Control Académico
- Biblioteca
- Gestión de Servicios Institucionales
- Gestión del Talento Humano
- Gestión de Tecnologias Informáticas y Sistemas de Información
- Gestión Financiera
- Oficina de Comunicaciones
- Facultad de Bellas Artes y Humanidades
- Facultad de Ciencias Ambientales
- Facultad de Ciencias Básicas
- Facultad de Ciencias de la Educación
- Facultad de Ciencias de la Salud
- Facultad de Ingeniería Mecánica
- Facultad de Ingenierías
- Facultad de Ciencias Agrarias y Agroindustria
- Facultad de Ciencias Empresariales
- Facultad de Tecnología
- Centro de Gestión Ambiental
- Univirtual
- Escala salarial
1.6 Directorio de entidades
- Ministerio de Educación Nacional
- Consejo Nacional de Acreditación (CNA)
- Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX)
- Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES)
- Universidades
1.7 Directorio de agremiaciones, asociaciones y otros grupos de interés
- Asociación de Egresados (ASEUTP)
- Asociación de Jubilados (AJUTEP)
- Asociación de Padres
- SINTRAUNICOL
- Asociación sindical de profesores universitarios (ASPU)
- Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN)
- FASUT
- FAVI
- Otras Entidades de Interés
1.8 Servicio al público, normas, formularios y protocolos de atención
- Servicio al público
- Normas y Protocolos de Atención
- Formularios
1.9 Procedimientos que se siguen para tomar decisiones en las diferentes áreas.
- Estatuto General
- Reglamento Estudiantil
- Estatuto docente
- Estatuto Administrativo
- Regimen electoral
- Acuerdos Consejo Superior
- Acuerdos del Consejo Académico
1.10 Mecanismo de presentación directa de solicitudes, quejas y reclamos a disposición del público en relación con acciones u omisiones del sujeto obligado.
a. Mecanismo de presentación directa de solicitudes, quejas y reclamos.
Herramienta que facilita a la ciudadanía y la comunidad Universitaria en general manifestar las PQRS y consulta de las respuestas de sus solicitudes con el fin de satisfacer las necesidades, así mismo presentar Denuncias por corrupción.
b. Informe de Peticiones, quejas, reclamos, solicitudes de acceso a la información
1.11 Calendario de actividades y eventos
1.12 Información sobre decisiones que pueden afectar al público.
- Acuerdos Consejo Superior
- Acuerdos Consejo Académico
- Resoluciones generales
- Notificaciones por aviso
- Reglamenta el ejercicio del derecho de petición en la Universidad
- Circulares de rectoría
- Admisiones, Registro y Control Académico
1.13 Entes y autoridades que nos vigilan
a. Entes externos de Control y regulación
b. Entes internos de control
1.14 Publicación de hojas de vida
La Universidad Tecnológica de Pereira, como Institucion de Educación Superior no está obligada a realizar publicación en el portal aspirante de la Presidencia de la República.
2. Normativa
2.1. Normativa de la entidad o autoridad
a. Leyes
- Ley 41 de 1958 – «Por la cual se crea la Universidad Tecnológica de Pereira»
- Ley 30 de 1992 Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior.
b. Decreto Único Reglamentario.
c. Normativa aplicable.
d. Vínculo al Diario o Gaceta Oficial.
Las normas de la Universidad se publican en página Web de la Universidad ( Acuerdos Consejo Superior 2023 ), lo anterior dado que es una Institución de Educación Superior (Art. 40 Ley 489 de 1998), y no hace parte de las entidades de la rama ejecutiva de los niveles nacional y territorial del sector central y descentralizado por servicios o territorialmente.
e. Políticas y lineamientos institucionales
- Estatuto General de la Universidad
- Políticas Institucionales
- Estatutos y reglamentos
- Acuerdos Consejo Superior
- Política de Comunicaciones
- Políticas Institucional de Inclusión con enfoque en discapacidad
- Política Editorial de la UTP
- Política de Bienestar Institucional
- Estatuto Básico de Extensión de la Universidad Tecnológica de Pereira
- Políticas contables
- Política Integral de Gestión
- Directrices de seguridad de la información
- Directrices para la gestión de riesgos
- Reglamento del ejercicio del Derecho de Petición en la Universidad
f. Manuales
- Manual de Sistema de gerencia del Plan de Desarrollo Institucional
- Manual de calidad NTC ISO 9001
- Manual de calidad NTC-ISO/IEC 17025
- Manual de Calidad 17021
- Manual de Marca e identidad UTP
- Estatuto Presupuestal
- Manual de Auditoria de Control Interno
- Manuales de Funciones Planta Administrativa
- Descripción de Requisitos y Responsabilidades Transitorios
- Descripción de Requisitos y Responsabilidades Ocasionales
- Funciones Trabajadores Oficiales
g. Agenda Regulatoria
La Universidad es una Institucion de Educación Superior (Art. 40 Ley 489 de 1998), no hace parte de las entidades de la rama ejecutiva de los niveles nacional y territorial del sector central y descentralizado por servicios o territorialmente.
2.2 Búsqueda de normas
a. Sistema Único de Información Normativa – SUIN.
b. Sistema de búsquedas de normas, propio de la entidad.
El sistema de la Universidad permite realizar búsquedas por vigencias y palabras claves de los Acuerdos expedidos por el Consejo Superior Universitario y del Consejo Académico y Resoluciones generales expedidas por la Rectoría.
2.3. Proyectos de normas para comentarios
La Universidad es una Institucion de Educación Superior (Art. 40 Ley 489 de 1998), no hace parte de las entidades de la rama ejecutiva de los niveles nacional y territorial del sector central y descentralizado por servicios o territorialmente.
3. Contratación
3.1 Plan Anual de Adquisiciones
- Plan Anual de Adquisiciones (filtrar por ENTIDAD: UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA)
- Plan de Compras
3.2 Publicación de la información contractual.
a. Información de gestión contractual en el SECOP.
3.3 Publicación de la ejecución de los contratos
3.4 Manual de contratación, adquisición y/o compras
- Estatuto de Contratación
- Documentos Relacionados con la Contratación
- Formatos de Contratación
- Gestión de compras de Bienes y Suministros
3.5 Formatos o modelos de contratos o pliegos tipo
La Universidad es una Institución de Educación Superior (Art. 40 Ley 489 de 1998),es un orgáno autónomo, por lo cual no aplica el Estatuto General de Contratación.
4. Planeación
4.1 Presupuesto general de ingresos, gastos e inversión.
a. Presupuesto general asignado
b. Información sobre matrículas y derechos pecuniario
4.2 Ejecución presupuestal
4.3 Plan de Acción
- Plan de Desarrollo Institucional – PDI 2020 – 2028
- Conoce el PDI
- Pilares de Gestión del PDI
- Portafolio de Proyectos
- Protocolos Indicadores de PDI
- Resultados PDI
- Informes de gestión
- Proyecto Educativo Institucional – PEI
- Plan de Atención al Ciudadano y Transparencia Organizacional (Art.73 Ley 1474/2011)
- Plan de Participación Ciudadana Universidad Tecnológica de Pereira
- Plan de Manejo de Riesgos (El mapa de riesgos institucional contiene los riesgos de corrupción en atención al cumplimiento de la Ley 1474 de 2011)
- Plan de capacitación
- Plan de compras
4.4 Proyectos de inversión
- Portafolio de Proyectos (En los documentos se encuentra el presupuesto plurianual por cada proyecto
- Resultados PDI
4.5 Informes de empalme
4.6 Información pública y/o relevante
La Universidad es una Institucion de Educación Superior (Art. 40 Ley 489 de 1998), no es empresas industriales y comerciales del Estado, o Sociedad de Economía Mixta.
4.7 Informes de gestión, evaluación y auditoría
a. Informe de Gestión.
- Informes de Gestión Informe de Gestión del Plan de Desarrollo
- Informes del Rector al Consejo Superior Universitario
b. Informe de rendición de la cuenta fiscal a la CGR
- Informes Rendición de cuenta anual
- Informe Gestión Contractual
- Informe Obras Inconclusas o sin uso
- Informe Delitos contra la administración pública
- Informe Acciones de Repetición
c. Informe de rendición de cuentas a los ciudadanos (incluye las respuestas a los ciudadanos)
- Audiencia Pública de rendición de cuentas
- Informe de Gestión
- Respuesta intervenciones
- Historial Audiencias Públicas
d. Informes a organismos de inspección, vigilancia y control
- Informe Final de Autoevaluación Institucional con fines de renovación de la acreditación
- Estados financieros
e. Planes de mejoramiento
- Plan de Mejoramiento Contraloría General de la República
- Informes de Plan de Mejoramiento Contraloría General de la República
- Informes de Auditoria realizados por la Contraloría General de la República
- Enlace a la publicación de los informes de Auditoria liberados por la Contraloría General de la República
- Informe de la Audiencia Pública de Rendición de cuentas
4.8 Informes de la Oficina de control Interno
a. Informe pormenorizado (Art.9. L.1474/2011)
b. Otros informes de Oficina Control Interno
c. Consultas a bases de datos o sistemas de información
4.9 Informe sobre Defensa Pública y Prevención del Daño Antijurídico
4.10 Informe, en materia de seguimiento sobre las quejas y reclamos.
La información sobre sobre solicitudes de acceso a la información esta inmersa en el Informe Sistema PQRS
5. Trámites
- Trámites y servicios portal Gov.co
- SUIT
- Trámites y Formularios
- Estrategias de racionalización de trámites
- Plan de acción del Grupo Técnico de Tramites
- Consulta de acceso a la información pública
- Nombre de la consulta: Resultados Inscripción aspirantes a programas de pregrados y posgrados; Requiere autenticación: SI
- Nombre de la consulta: Descarga recibos de pago Matrícula aspirantes admitidos a programas de pregrado y posgrado; Requiere autenticación: SI
6. Participa
7. Datos abiertos
7.1 Instrumentos de gestión de la información
- Activos de información e índice de información clasificada (Consultar hoja 1)
- Activos de información e índice de información clasificada (Consultar hoja 2)
- Esquema de publicación de información
- Resolución No. 7011 del 2020 por medio del cual se adoptan los instrumentos de gestión de la información pública en la Universidad Tecnológica de Pereira
- Portal de Datos Abiertos del Estado Colombiano
- Programa de Gestión Documental
- Programa de Gestión Documental PGD
- Acta No. 1 de 2016 del Comité de Gestión Documental
- Según el Manual Implementación de un programa de Gestión Documental – PGD en su numeral 1.7 » Elaboración y aprobación del PGD» este debe presentarse ante el Comité Interno de Archivo para su aprobación
- Tablas de Retención Documental
7.2 Sección de Datos Abiertos.
8. Información Específica para grupos de interés
8.1 Información para niños, jóvenes y adolescentes
8.2 Información para mujeres
8.3 Otros de grupos de interés.
- Programa Acompañamiento PAI estudiantes
- Apoyos socioeconomicos para estudiantes
- Información sobre Vicerrectoría Bienestar Universitario y Responsabilidad Social
- Información Admisiones, Registro y Control Académico
- Descripción Aval Admisión para estudiantes de Regímenes Especiales
- Biblioteca Jorge Roa Martinez
- Información sobre Vicerrectoría Investigaciones, Innovación y Extensión
- Portafolio de servicios UTP
- Portafolio de patentes
- Portafolio de Aplicaciones móviles
- Portafolio de Capacidades de grupos de investigaciónen I+D+i
- Oficina relaciones Internacionales
- Univirtual
- Educación Continua
9. Obligación de reporte de información específica por parte de la entidad
9.1. Normatividad Especial
- Ley 30 de 1992 Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior.
- Acuerdos Consejo Superior
- Acuerdos Consejo Académico
- Secretaría General
- Marco normativo del Sistema Nacional de Acreditación – SNA
- Reglamento Estudiantil
- Reglamentación CIARP
10. Información tributaria en entidades territoriales
La Universidad es una Institución de Educación Superior (Art. 40 Ley 489 de 1998), y no hace parte de las entidades del nivel territorial, por lo tanto no le aplica la obligación de publicar información tributaria relevante.